viernes, 14 de agosto de 2015

Primeras semanas

Una vez convencidos del método BLW llega el día en que todos estáis preparados para empezar, así que os dejo una serie de alimentos con los que jugar.

Recordad las reglas:
- nada duro para prevenir los atragantamientos
- Todo cortado en bastoncitos que pueda agarrar y le sobrepase la mano para que lo vea
- La verdura mejor hecha al vapor o sinó cocida
- Nada de sal
- Introducid un solo ingrediente cada vez, mejor en las comidas por si se produce algún tipo de alergia. Y dad ese ingrediente varios días seguidos sin introducir nada más.
- Si dais algo comprado (por ejemplo las tortitas de arroz) mirad bien la lista de ingredientes, cuanto más pequeña mejor, y consultad la tabla de información nutricional para ver la cantidad de azúcar y sal, sobretodo si estos ingredientes están en la lista. Recordad que el azúcar y sal natural de los alimentos es correcto.
Y estos son los posibles inicios, sus diferentes combinaciones dan para el mes/mes y medio de descubrimiento, y viendo el ritmo de Petit cumplirá los 8 meses con esta lista:
- zanahoria
- brocoli
- calabaza *
- calabacín
- pepino
- ternera
- pollo
- pera
- plátano
- sandía
- melón
- aguacate
- tortitas de arroz
- tortitas de maíz (si son caseras se pueden añadir otros ingredientes a la masa http://losgaga.blogspot.com.es/2015/08/tortitas-de-maiz-con-puerro.html)
- magdalenas

 ¿Y nosotros los papis? Pues Petit no hace ademán de querer coger nada de nuestros platos, ni parece muy interesado, así que nosotros seguimos comiendo "a nuestro rollo" y casi siempre, lo que se puede, porque no hay tiempo para preparar nada, verdad?
Está claro que si compro pollo para Petit, pues ese día pollo para todos, pero de momento sin agobiarnos mucho de que comamos todo lo mismo.
Además, justo el día que nos curramos la comida igual que nosotros, pero adaptada, es cuando se duerme y no prueba nada! Así que mas vale empezar por cosas rápidas y tener en la cabeza lo que cocinaremos mas adelante.

* Cuidado con la calabaza! Contiene un alto índice de nitratos. Al igual que indican que no conviene ofrecer espinacas y acelgas, la calabaza, base para todos los potitos, también tiene un número importante. En la siguiente web encontraréis un listado del valor para las verduras. http://www.aquelplanetaazul.com/2012/03/hortalizas-y-contaminacion-por-nitratos.html Así que conviene no abusar de la calabaza, y mejor si es ecológica, porque la cantidad media disminuye.




jueves, 13 de agosto de 2015

Tortitas de maíz con puerro

Hace unas semanas hicimos unas tortitas de maíz y ahora queríamos que probara el puerro, así que se nos ocurrió mezclar el puerro en esa masa. Acierto total!

Petit ya empieza a comer, y las tortitas de por sí ya están buenas, así que son una forma fácil y ricas de que coma puerro.
Se pueden acompañar con cualquier otra cosa que ya coma: pollo, aguacate, zanahoria, etc.
Y en lugar del puerro creo que también quedarían bien con cebolla, zanahoria o calabacín.
Para nosotros, basta con hacer las tortitas un poco mas grandes, e incluso incorporar sal a nuestra masa, y rellenarlas con lo que nos apetezca: fiambre, aguacate, salmón ahumado,...

Ingredientes
70gr Harina de maíz (mejor nixtamilizada porque si no costará que ligue mucho pese a ser harina panificable)
40 ml de agua, mejor embotellada para el bebe si la del grifo no es aceptable
1 puerro
Aceite

Preparación
Freír previamente el puerro con un poco de aceite.
En un bol incorporar la harina, el agua y el puerro.
Como el puerro deja un poco de agua y estará con el aceite, necesitaremos menos agua que si las hiciéramos únicamente con agua y harina, así que lo mejor es incorporará el agua hasta contar con la consistencia adecuada.

Cogemos un poco de film transparente y ponemos encima una bolita de la masa, chafamos un poco, doblamos el film para poder chafar para que queden redondas y no muy gruesas y a la sartén con un poco de aceite.

He visto varias recetas de tortitas de maíz, y parece que se hacen con harina de maíz nixtamalizada, pero esa no la he encontrado, así que compre esa harina, y acaban saliendo... La masa se cuartea un poco y hay que tener cuidado con el grosor.

sábado, 1 de agosto de 2015

Magdalenas de kiwi, plátano y manzana

Intento que Petit ya "haga" 5 comidas diarias, así que hay que tener algo preparado para la mañana y merienda si queremos variar su dieta y no darle siempre fruta, así que como hay que evitar la sal y el azúcar, lo mejor es hacer recetas caseras.

Hoy han tocado casi magdalenas. Casi porque no consigo que suban y queden esponjosas. Pero al menos han quedado mas tiernas que el primer intento.

La receta original: http://comiendoycreciendoconlia.blogspot.com.es/2015/05/magdalenas-de-kiwi-y-manzana.html
Pero Petit aun no come huevo, así que aquí va la receta:

Ingredientes
1 manzana para hacer puré de manzana
1 kiwi, podemos quitarle la parte de enmedio para que las magdalenas no tengan pepitas
1 plátano
2 tazas de harina. Yo utilicé harina de trigo bio.
1/4 de sobre de levadura, pq no me atreví a poner más
opcional: 1/2 taza de leche (materna, fórumula, de almendras, etc). Utilicé leche de almendras bio, que era la que menos sal y azúcar llevaba.

El plátano y el puré de manzana son sustitutivos del huevo, y el puré de manzana es sustitutivo del azúcar, así que la podemos comer todos sin problemas!

Preparación

Hacemos el puré de manzana, por ejemplo varios minutos en el microondas hasta que esté blandita o en el horno mientras lo pre-calentamos a 180º. Es más fácil si le quitamos ya el corazón desde el principio.

En la batidora, trituramos el kiwi y el plátano hasta conseguir la textura deseada: totalmente puré o yo  preferí que quedasen más trocitos.

Cuando hice esta receta tenía a mano una máquina de estas para pasteles, así que le puse las varillas especiales y en su bol correspondiente incorporé el puré de manzana y la fruta triturada, para que se mezcle bien.

Incorporamos después la harina y la levadura.

La mitad de esa masa la puse ya en moldes de magdalenas y en la otra mitad incorporé la leche y volví a mezclar bien y hacia otros moldes.

Y hacia el horno unos 10 minutos a 180º.